IPO - Schutzhund


Schutzhund – IPO (Internationale Profungs Ordnung)


La primera prueba de Schutzhund ahora llamado IPO se llevó a cabo en Alemania en el año 1901 para enfatizar el correcto trabajo del temperamento y la habilidad de la raza del Pastor Alemán.

Desde entonces, muchos otros países y organizaciones de perros de trabajo han también adoptado el Schutzhund como un deporte y una prueba del rendimiento del trabajo de los perros. Se han establecido reglas internacionales y éstas son administradas por la Verein für Deutsche Hundesport (VDH).

El Schutzhund es un deporte, que tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su guía. En sus inicios tuvo como objetivo, el preservar las caracterásticas y capacidades del pastor alemán (mediante la elección para reproducción de solo aquellos ejemplares que hayan cumplido con las pruebas).

Títulos de IPO (Schutzhund)

 

El BH o título de perro acompañante es un prerrequisito para los títulos de Schutzhund.

El Schutzhund ofrece tres niveles de Títulos, y hay en cada uno de ellos Tres Fases. Uno puede obtener una puntuación mínima que le permita acceder a la obtención del Título y estar de esta manera habilitado para avanzar al siguiente Nivel. Los Niveles son los siguientes:

•IPO I (Novicios)
•IPO 2 (Intermedios)
•IPO 3 (Nivel Superior)

También hay un grado Avanzado de Examen de Rastreo, es el conocido por sus siglas FH, (can rastreador) y la versión FH2, que esta propiciada por FCI.

El deporte está diseñado para perros con correctas habilidades atléticas para el Trabajo.

 

Fases de entrenamiento del IPO (Schutzhund)

 

Rastreo (Disciplina “A”)

 

En esta fase, el perro debe mostrar sus habilidades innatas para usar su nariz para buscar la huella de personas y descubrir artículos que han sido previamente dejados caer en la traza marcada al efecto.

A diferencia de lo que se hace en el terreno de la búsqueda y rescate, en donde el perro hace una discriminación más rápida, oliendo el trreno y venteando el aire al mismo tiempo, el rastreo en el Schutzhund, está muy focalizado en las huellas dejadas por los pies y depende exclusivamente del rendimiento personal y de la precisión de cada perro.

Dependiendo la búsqueda que cada titulo requiere, las huellas pueden variar en longitud, forma y antigüedad.

Los rastreos usualmente son trazados en tierra arada o césped. En el caso del primer nivel, los rastros son trazados por su propio guía y en los otros dos niveles, son trazados por personas extrañas al binomio.

Sobre la base de un puntaje ideal de 100 puntos, se necesitan un mínimo de 70 puntos para aprobar el examen.

Obediencia (Disciplina “B”)

 

La fase de obediencia involucra numerosos ejercicios:

 

·         caminar junto a su guía con o sin correa,

·         caminar a través de un grupo de personas,

·         sentarse,

·         echarse,  

·         pararse mientras se camina,

·         acudir al llamado de su guía,

·     estar echado con distracción de otro perro haciendo diferentes ejercicios, durante aproximadamente 10 minutos,

·         recobro de objetos en recorrido llano

·         saltando obstáculos.

 

Dos disparos son hechos con un arma de balas de salva, durante el ejercicio de caminar junto al conductor y el perro no debe reaccionar en forma adversa o inestable.

 

Durante el junto, el conductor debe realizar un recorrido patrón, y el juez evalúa de acuerdo a ello.

 

Una puntuación perfecta es de 100 puntos y se aprueba con 70 puntos mínimos.

 

Protección (Disciplina “C”)

 

Esta fase de entrenamiento del Schutzhund es la prueba más fuerte para el temperamento básico del perro, y el énfasis está en que el sujeto debe mantenerse bajo control de su guía. No debe confundirse con el perro de policía o de intervención o el entrenamiento de protección personal. Un perro que compite en el deporte de Schutzhund debe mostrar valor y coraje sin retaceos.

 

El tener el perro bajo control se demuestran a lo largo de la fase de protección, lejos de movimientos o gestos del guía, y el perro, debe vigilar sin morder al "delincuente" o "figurante".

 

Para dicha evaluación, al perro se le permite morder esta manga y la debe morder de una correcta y determinada manera.

 

A la orden de su guía el perro debe dejar de morder - el último criterio de evaluación de tener el perro bajo control.

 

Un perro fallará si no suelta su mordida a la orden, cuando se le ordena hacerlo.

 

Una puntuación perfecta es 100 puntos, se aprueba la fase con 80 puntos mínimos. Aunque una última resolución en el congreso del WM de Wavre, Bélgica, permite aprobar cada nivel con solo 70 puntos, pero para poder rendir el siguiente nivel debe de todas maneras alcanzar los 80 puntos en un nuevo intento.